El gigante farmacéutico suizo Novartis anunció este lunes resultados positivos de sus ensayos clínicos de fase 2 de un tratamiento antiviral contra el covid-19 desarrollado con el laboratorio helvético Molecular Partners.

Llamado ensovibep, este tratamiento administrado vía intravenosa alcanzó sus objetivos primarios en ensayos de la fase 2, que corresponde a la fase intermediaria de los estudios clínicos, sobre la reducción de la carga viral al cabo de ocho días para las tres dosis probadas, explicó Novartis en un comunicado.

También alcanzó sus objetivos secundarios relativos a las hospitalizaciones y/o admisiones en cuidados intensivos o fallecimientos, logrando una reducción de los riesgos del 78% par los pacientes que recibieron este tratamiento, respecto a quienes recibieron un placebo, precisa el grupo suizo.

Este estudio de fase 2, llamado Empathy, fue llevado a cabo con 407 pacientes adultos en ambulatorio.

Les test in vitro demostraron un alto nivel de neutralización contra todas las variantes conocidas, incluso contra Delta y Ómicron, agregó el grupo.

Novartis se asoció en octubre de 2020 al laboratorio de biotecnología de Zurich, Molecular Partners, firmando un acuerdo sobre el desarrollo de dos tratamientos antivirales potenciales contra el covid-19, entre ellos el  MP0420, luego llamado ensovibep.

jrr





Source link