Como te contamos en esta nota, hace unos minutos se dio a conocer la lamentable muerte de Pepita Gomís, expresentadora de televisión y exesposa de Héctor Súarez.

La conductora murió a los 83 años de edad.

 

Telekinder

Aunque en la actualidad es normal tomar clases a través de una pantalla, en los años 60 no era así, por esta razón Telekinder fue un boom televisivo en aquella época.

El programa estaba diseñado para dar clases a pequeños de edad preescolar, entretenerlos y darles consejos útiles.

 

 

¿Cómo se convirtió en conductora del programa infantil?

Mientras tramitaba sus documentos para presentar su examen de maestría en Historia de México, Luis de Llano Palmer abrió una convocatoria para un programa de televisión dirigido a niños.

Aunque miles mandaron su solicitud, Pepita ganó.

Aunque el mundo infantil estaba lejos su mundo universitario, Pepita aceptó con valentía el puesto y viajó a Baltimore y luego a Nueva York para ver en vivo el programa Romper Room, en el que se inspiró Telekinder.

Así empezó el programa en el que cada semana asistían a clases seis niños diferentes. El encanto era que los niños se sentían como en clases reales y podían ser ellos mismos todo el tiempo.

Las canciones del programa estadunidense fueron traducidas y se crearon rutinas infantiles para activar a los pequeños. A pepita no le daba vergüenza si tenía que cabalgar un caballo invisible o brincar como rana, era una mujer jugando a ser niña.

En cada clase se hablaba de un tema en específico, se leían cuentos y había invitados especiales como dos abejas, el señor Sipi y el señor Nopo y a veces Bozo, el payaso.

 

Pepita promovió a Cri-Crí

En aquella época la SEP prohibió cantar las canciones de Cri-Cri a nivel prescolar, algo que le pareció una locura a Pepita y decidió escalar el tema con Emilio Azcárraga.

Por suerte, Emilio aseguró que el Telesistema Mexicano no estaba regido por la SEP y durante las clases se cantaba con frecuencia temas como ‘Negrita cucurumbe’, ‘El ropavejero’ y ‘El comal y la olla’.

Telekinder estuvo al aire desde 1963 hasta finales de 1968.

 

***MJPR***





Source link