Volodímir Oleksándrovich Zelenski se convirtió rápidamente en un símbolo de la resistencia ucraniana, principal figura ante la invasión a su país y uno de los objetivos principales de Vladimir Putin.

Con 44 años de edad, una carrera sólida dentro del mundo de la comedia y una incipiente carrera política, Zelenski tomó las riendas de Ucrania en uno de los momentos más tensos para la política internacional.

Los primeros años de Volodímir Zelenski

Nacido el 25 de enero de 1978 en Krivói Rog, durante la entonces Ucrania de la URSS, Zelenski se educaría bajo la religión judía y rodeado de conocimiento sobre cibernética e ingeniería; sus padres ejercían estas profesiones.

Se sabe que durante cuatro años vivió en la ciudad mongola de Erdenet, lugar donde su padre había encontrado un buen trabajo. Sin embargo, con el tiempo regresaría a Ucrania y comenzaría estudios en Derecho, profesión que nunca ejercería por el inesperado giro que dio su vida.

Zelenski, el comediante

A los 17 años Volodímir ingresaría a un concurso de comedia de una televisora local, el carisma y facilidad de palabra lo convirtieron en un elemento amado por el público e indiscutible ganador en el año 1997.

Este éxito lo incitaría a crear el grupo de comediantes Kvartal 95 en 1998 e iniciar giras artísticas Ucrania y varios países de la extinta URSS, incluyendo al propio Moscú.

Sin embargo, en 2003 Kvartal 95 pasaría de ser un grupo de comediantes que ofrecía shows en todo el báltico a producir programas de televisión para un canal de televisión ucraniano.

La fama seguía tocando a la puerta de Zelenski y en 2008 protagonizaría la película Love in the Big City, la primera de varias cintas donde mezclaría sus dotes cómicos con historias divertidas y que eran del agrado del público.

Zelenski defendía a los artistas rusos

Ucrania es un país relativamente joven por lo que no era extraño que durante los primeros años de independencia quisieran desmarcarse de toda influencia rusa, incluso algunas políticas de la época intentaban prohibir la llegada de artistas rusos.

Zelenski fue un fuerte crítico de esta medida e incluso se lanzó contra el propio Ministro de Cultura por la intención de esta medida.

La carrera de Zelenski como uno de los mejores comediantes de Ucrania llegaría a su fin en diciembre de 2018, fecha en la que anunció el final de Kvartal-95 y el cierre de sus oficinas.

La carrera política

Amigos y personas cercanas a su entorno político crearían el partido Servidor del Pueblo en 2018, muchos de los integrantes de esta organización serían personalidades famosas y Zelenski era uno de ellos.

Foto: Reuters

Cuestionado por periodistas, el ahora político aseguraba que buscaba restaurar la confianza en los servidores públicos y buscaba hacerse de personas profesionales y decentes para que ellos ocuparan cargos públicos.

Fue el 31 de diciembre de 2018 cuando Zelenski anunció su campaña política por la presidencia de Ucrania, proceso que se llevó casi totalmente de forma virtual y alcanzaría un éxito muy inusual para el país.

Las elecciones para ser el nuevo presidente de Ucrania le dieron una amplia ventaja a Zelenski, y tras una segunda vuelta, sería el sexto presidente de Ucrania.

Vida personal de Zelenski

Zelenski está casado con Olena Kiyashko desde septiembre de 2003, ambos asistieron a la misma escuela y fue en ese punto donde se conocieron.

Por su carrera en la comedia logró acumular una fortuna estimada en 1.5 millones de dólares.

La familia de Zelenski está conformada por su esposa y dos hijos: Kirilo y Sasha.

 

El presidente Zelenski

Sería un 20 de mayo de 2019 cuando Volodímir Zelenski juramentaría el cargo como presidente de Ucrania, evento donde asistirían varios políticos de Europa y un representante de Estados Unidos.

De hecho, el pasado cómico de Zelenski sería uno de los principales puntos destacables y por lo que sería retomado como noticia por varios medios internacionales.

El presidente Zelenski era bien conocido por su apoyo al ejército ucraniano durante la guerra del Donbáss, incluso este apoyo lo llevaría a ser uno de los principales blancos de grupos separatistas prorrusos.

 

 

emb

 

 





Source link