La violencia contra periodistas no cesa. México concluye el 2021 como el segundo país con más asesinatos, sólo por debajo de Afganistán, que registró 12, según un informe de la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC). Nada destacable la cifra cuando se tiene un acumulado de 66 homicidios en los últimos cinco años.

  • Asesinan al director Noticias Xonoidag

El pasado lunes 3 de mayo agentes de la policía municipal de Nogales encontraron sin vida al periodista y director de Noticias Xonoidag, Benjamín Morales Hernández, a la altura del kilómetro 167 del tramo carretero que va de Caborca-Sonoyta. El cuerpo presentaba varias lesiones por arma de fuego y “el tiro de gracia”. El comunicador, que había denunciado amenazas, fue reportado como desaparecido el domingo.

Lee AQUÍ la nota completa

  • A balazos acaban con la vida de Felipe Enrique García 

El 16 de junio fue asesinado a balazos en Metepec, el reportero del Sol de Toluca, Felipe Enrique García García. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer como móvil del crimen, el robo, debido a que el informador también desempeñaba servicios como conductor de la plataforma Didi. Cuatro meses después, en octubre, fueron detenidas dos personas, quienes confesaron haber disparado contra el reportero por orden de una tercera persona que aún sigue prófuga.

Lee AQUÍ la nota completa

  • Venadean a Gustavo Sánchez Cabrera y a su hijo en Oaxaca 

La mañana del 17 de junio se reportó la muerte del director de la web de información Noticias Minuto a Minuto y del canal de televisión Panorama Pacífico TV, Gustavo Sánchez Cabrera. El comunicador viajaba con su hijo en una moto cuando fueron baleados en el municipio de Morro Mazatán, en la región del Istmo de Tehuantepec, informó el joven, quien sobrevivió al ataque. En julio de 2020, Sánchez Cabrera fue víctima de un intento de asesinato.

Lee AQUÍ la nota completa 

  • Apuñalan al periodista Saúl Tijerina Rentería

A puñaladas asesinaron la madrugada del martes 22 de junio en Ciudad Acuña al periodista de los medios digitales Web Noticias, La Voz de Coahuila y Policiaca Acuña, Saúl Tijerina Rentería. A un costado de su cuerpo dejaron un mensaje en que se leía: “Esto les pasará a todos los panochotes”, firmado por el Cártel del Noreste. Como parte de las investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública estatal detuvo a dos presuntos implicados. 

Lee AQUÍ la nota completa

  • De un disparo en la cabeza matan a Ricardo López Domínguez

El día de su cumpleaños 47 fue ejecutado en el estacionamiento de un supermercado en Guaymas Norte, el director de InfoGuaymas, Ricardo López Domínguez. El periodista había sido citado para un supuesto pago por publicidad cuando fue sorprendido. En el mes de noviembre de 2020, denunció en un video a la policía municipal de Guaymas y la acusó  de crear cuentas falsas para atacar y desprestigiar a medios de comunicación.

Lee AQUÍ la nota completa 

  • Matan a Abraham Mendoza Mendoza al salir del gym

El periodista y locutor Abraham Mendoza Mendoza fue ejecutado a balazos cuando salía de un gimnasio en la Avenida Madero Poniente de Morelia, Michoacán, el lunes 19 de julio. La Fiscalía General del Estado confirmó que fueron detenidos tres sujetos por la Policía de Michoacán, como presuntos participantes en el ataque.

Lee AQUÍ la nota completa 

  • Ejecutan al periodista Manuel González Reyes

Por la tarde del 28 de septiembre, sujetos que se trasladaban en una motocicleta asesinaron a disparos al fundador y director del Portal Morelos Noticias, Manuel González Reyes. Semanas antes del ataque, el medio informativo había publicado varios asesinatos perpetrados en los alrededores de Cuernavaca.

Lee AQUÍ la nota completa

  • Asesinan al locutor Jacinto Romero Flores

El locutor de Ori Stereo y del programa Radio Ixtac Online, Jacinto Romero, fue atacado a balazos el pasado 19 de agosto, mientras circulaba sobre el bulevar Reforma, municipio de Ixtaczoquitlán, en Veracruz.  “No te metas con mi gente… Te va a cargar”, fueron algunas de las amenazas que le enviaron a Romero antes de asesinarlo, dijo su hijo Germán. En noviembre, se detuvo al regidor electo de Ixtaczoquitlán por Morena, Roberto “N”, y otras dos personas por este homicidio.

Lee AQUÍ la nota completa 

  • Muere en presunto asalto Daniel Hernández Moncada 

El pasado lunes 5 de octubre fue asesinado el reportero en el área de Comunicación Social del ayuntamiento de Ecatepec, Daniel Hernández Moncada, cuando viajaba en una unidad del transporte público. El chofer dijo que dos sujetos se subieron a asaltar y antes de bajar realizaron un disparo que desafortunadamente hirió de muerte al joven.

  • A quemarropa quitan la vida a Fredy López Arévalo

El periodista Fredy López Arévalo fue “cobardemente” asesinado de un disparo en la cabeza, confirmó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el 28 de octubre. El ex colaborador de la agencia Notimex y director de la revista Jovel, fue ultimado a unos pasos de su domicilio, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, al que regresaba después de celebrar el cumpleaños de su madre. 

Lee AQUÍ la nota completa 

  • Hieren de muerte al fotoperiodista Alfredo Cardoso

El fotoperiodista Alfredo Cardoso fue baleado el viernes 29 de octubre en el puerto de Acapulco, Guerrero. Dos días después, murió en un hospital a consecuencia de los disparos que recibió. Según el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa y la información recibida por el CPJ de la familia, hombres armados retiraron a Cardoso de su domicilio la noche del viernes, y poco después fue puesto en libertad cerca de su residencia, aunque ya herido.​​

Lee AQUÍ la nota completa 

asc





Source link