Desde las inundaciones en Tula, Hidalgo, que no daban tregua a la población, hasta incendios forestales que terminaron con hectáreas de bosque, pasando por el desgaje en el cerro del Chiquihuite, Excélsior te presenta un recuento de los 7 desastres naturales por los que este 2021 será recordado.

Inundaciones en Tula

Fue en el pasado mes de septiembre cuando la ciudad de Tula de Allende, en Hidalgo, se convirtió en protagonista de una serie de inundaciones que dejaron cuantioso daños materiales y pérdidas humanas.

Las intensas precipitaciones provocadas por las lluvias del huracán Grace se prolongaron durante todo el mes de septiembre desbordando ríos y presas, situación que provocó el colapso del sistema de drenaje, arruinó centenares de campos de cultivo y dejos miles de damnificados.

El gobierno de México calculó en 4 mil 277 millones de pesos las afectaciones provocadas por el desbordamiento del río Tula y que dejaron inundaciones en nueve municipios.

Ve más del caso aquí

Mira la historia acá:

Desastres por Grace

Otro fenómeno natural que provocó grandes afectaciones en el país fue el huracán Grace, el poderoso meteoro fue el más fuerte que tocó tierra en Veracruz en su historia.

Grace fue la séptima depresión tropical y el primer huracán importante de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2021.

El meteoro recorrió durante nueve días el Océano Atlántico, provocando daños en la Península de Yucatán y Veracruz, en este último las lluvias provocan la muerte de 9 personas, tres más fallecieron en Puebla.

Grace impactó en dos ocasiones a México; la primera el jueves 19 de agosto como huracán categoría 1 en la península de Yucatán; en menos de 24 horas, volvió a tocar las costas mexicanas como huracán categoría 3.

Ve más del caso aquí

Mira la historia acá:

Desastres por Nora

El huracán Nora registró dos impactos durante su trayectoria. El primero tuvo lugar el sábado 28 de agosto sobre San Vicente, Jalisco como huracán categoría 1. Un día después, el 29 de agosto, tocó tierra nuevamente a 15 km al oeste de El Dorado, Sinaloa, pero como tormenta tropical.

Las precipitaciones y los fuertes vientos causaron inundaciones, daños en tramos carreteros, desbordamiento de ríos, cortes de energía y derribo de árboles en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Colima, Nayarit y Sinaloa, según funcionarios de Protección Civil y publicaciones en redes sociales.

Las lluvias torrenciales y ráfagas de vientos de Nora provocaron la muerte de un niño además de múltiples daños en varios estados, incluyendo algunos puertos turísticos.

Ve más del caso aquí

Mira la historia acá:

Desastres por Pamela

Fue en octubre pasado cuando el huracán Pamela hizo sentir su poderío en gran parte del territorio nacional provocando daños materiales, intensas lluvias e inundaciones en el noroeste de México.

Pamela tocó tierra en las inmediaciones del municipio de San Ignacio, en Sinaloa, ocasionando fuertes lluvias.

El ciclón registró un comportamiento inusual, pues tras debilitarse de huracán a tormenta tropical, se fortaleció de nuevo como huracán hasta tocar tierra en Sinaloa.

En su paso por México, Pamela dejó inundaciones moderadas, daños a infraestructura, caída de árboles y postes, y cortes de energía eléctrica en Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.

Ve más del caso aquí

Mira la historia acá:

>

Inundaciones en San Juan del Río y Tequisquiapan

Dos mil evacuados, cientos de damnificados, cinco muertos y dos desaparecidos, fue el saldo de las intensas precipitaciones que afectaron los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan en Querétaro que iniciaron a finales de septiembre y se prolongaron hasta los primeros días de octubre.

En San Juan del Río las lluvias provocaron el desbordamiento del Río San Juan, que causó afectaciones a unas tres mil 500 viviendas.

La situación llevó a que se declarara emergencia para algunas zonas de los ambos municipios que presentaron afectaciones mayores, luego de que en menos de dos semanas padecieron dos inundaciones.

Ve más del caso aquí

Mira la historia acá:

La devastación de los incendios

De acuerdo con datos del gobierno de México, del 01 de enero al 02 de diciembre de 2021, se han registrado 7 mil 233 incendios forestales en 32 entidades el país, los cuales han afectado una superficie de 650 mil 322 hectáreas.

La entidad con mayor número de emergencias es el Estado de México, con mil 493 conflagraciones; seguida por Jalisco, con mil 17; Ciudad de México, con 879; Chihuahua, con 650, y Michoacán, con 645.

Ve más del caso aquí

Mira la historia acá:

Desgaje en el cerro del Chiquihuite dejó 4 muertos

La tarde del 10 de septiembre se registró un derrumbe en el cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México. Un desgajamiento en el cerro provocó que rocas de alrededor de 200 toneladas y tierra cayeran sobre varias viviendas próximas

El siniestro dejó cuatro muertos, entre estos dos menores de edad, además de una persona rescatada; en tanto cientos de vecinos fueron desalojados por el riesgo de más deslaves en la zona.

Ve más del caso aquí

Mira la historia acá:

*brc





Source link