CIUDAD DE MÉXICO. Guerras, crisis financieras, divisiones políticas y sociales, además de escándalos dentro de la familia real han marcado el reinado de Isabel II, quien en 1952, con 25 años de edad, fue coronada en Inglaterra y hoy marca un hito al cumplir siete décadas como monarca.

600 organizaciones de caridad están a su cargo

En un mensaje publicado ayer con motivo del Jubileo de Platino, la monarca recordó el compromiso que hizo al cumplir 21 años: “Declaro ante todos ustedes que toda mi vida, ya sea larga o corta, estará dedicada a su servicio”.

Cada 6 de febrero es agridulce para Isabel II, ya que también es aniversario luctuoso de su padre, el rey Jorge VI, vencido a los 56 años por el cáncer de pulmón que padecía. Por ello, la monarca decide pasar la fecha en su finca de Sandringham.

La reina ha gobernado durante más tiempo que cualquier otro monarca en la historia británica, convirtiéndose en una figura muy querida y respetada en todo el mundo”, comentó a Excélsior el embajador de Reino Unido en México, Jon Benjamin.

Conocida por su sentido del deber y su devoción por una vida de servicio, ella ha sido una figura importante en tiempos de enorme cambio social”, indicó.

La reina suele pasar en Sandringham dos meses en torno a Navidad y Año Nuevo, pero este año pospuso su partida del Castillo de Windsor debido a las restricciones por coronavirus.

Para celebrar el Jubileo, la casa real anunció cuatro días de festejos que realizarán en junio.

Ayer, la monarca ofreció una comida a los miembros de la comunidad local y grupos de voluntarios en Sandringham, con quienes disfrutó de un pastel conmemorativo.

En Reino Unido, el Jubileo será el punto culminante de un emocionante año de cultura y creatividad. Estos son momentos que inspirarán a la próxima generación, nos volverán a unir; hacernos sentir orgullosos de nuestro pasado y esperar un futuro brillante y lleno de confianza para nuestro país”, puntualizó el embajador británico.

En Sandringham se instaló una casa de campo de cinco habitaciones, a donde se retiró en 2017 el príncipe Felipe, duque de Edimburgo, fallecido el pasado 9 de abril, antes de que la pandemia lo obligara a volver a Windsor. Tenía 99 años.

El lugar tiene un significado especial para la reina. No sólo fue la residencia de retiro de su esposo, allí murieron su padre, su abuelo Jorge V y la madre de Jorge V, la reina Alejandra.

En octubre pasado, los médicos de la monarca le aconsejaron disminuir sus actividades para preservar su salud. En Navidad emitió un mensaje grabado que dedicó en gran parte a su “querido Felipe”, con quien estuvo casada 73 años.

Aunque es un momento de celebración nacional, será un día de emociones encontradas para Su Majestad, ya que el día también marca los 70 años de la muerte de su querido padre Jorge VI”, dijo el pasado miércoles el primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento.

 

ROMPE RÉCORD

El 9 de septiembre de 2015 rompió el récord de longevidad en el trono de Inglaterra hasta entonces poseído por su tatarabuela, la reina Victoria, que reinó de 1837 a 1901. Isabel II tiene 95 años y es la gobernante de más edad en ejercicio.

Antes de ella, sólo dos monarcas en la historia alcanzaron los 70 años en el trono: Luis XIV, rey de Francia, que reinó durante 72 años, desde 1643 hasta 1715; y el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia (70 años) desde 1946 hasta 2016).

En longevidad en el trono a Isabel le sigue el sultán Hassanal Bolkiah, de Brunéi, quien lleva 54 años en el trono, Margarita II, de Dinamarca (50 año), y Carlos XVI Gustavo, de Suecia (48 de reinado).

 

QUIERE A CAMILA COMO REINA CONSORTE

 

La reina Isabel II de Inglaterra expresó ayer en un mensaje a la nación su “sincero deseo” de que Camila, la esposa del príncipe heredero Carlos, sea la reina consorte.

Es mi sincero deseo que, cuando llegue ese momento, Camila sea conocida como reina consorte mientras continúa su propio y leal servicio”, dijo la monarca.

En una declaración escrita y firmada por la reina, añadió que cuando Carlos se convierta en monarca, el pueblo británico les dará a él y a Camila “el mismo apoyo que me han dado a mí”.

Hasta ahora, se daba por hecho que la segunda esposa del príncipe Carlos, de 73 años, sería sólo princesa consorte.

Camila se casó con Carlos en una ceremonia civil en 2005. Tiene 74 años y fue durante mucho tiempo la amante del príncipe Carlos cuando éste estuvo casado con la princesa Diana, por lo que no era querida por el público. En diciembre, Isabel II nombró a Camila dama de la Orden de la Jarretera.

 

Con información de AFP

 

SU HUELLA EN EL MUNDO

La reina Isabel II ha realizado más de 260 visitas oficiales al extranjero, incluidas casi 100 visitas de Estado.

 

Nace en Mayfair, Londres, Isabel Alejandra María de Windsor, hija mayor del rey Jorge VI y Elizabeth Bowes-Lyon, la reina madre.

Con 14 años, Isabel II presencia el estallido de la Segunda Guerra Mundial y en un discurso para el programa de la BBC Children’s Hour, afirma: “Todo estará bien”.
Se enlistó en una rama femenil de las Fuerzas Armadas y ahí aprendió mecánica y a conducir.

Vive la disolución del imperio. La India británica se convirtió en dos estados independientes (India y Pakistán) y Jorge VI dejó de ser emperador.

Isabel contrajo matrimonio con Felipe de Grecia y Dinamarca, recién nombrado duque de Edimburgo, con quien inició una relación a los 13 años.

Todavía de luto por la muerte de su padre, con tan sólo 25 años, Isabel es coronada, aunque el acto oficial se realizó el 2 de junio de 1953.

La reina Isabel II hace frente a la guerra del Sinaí, lo que calificó de “momento difícil”. Reino Unido, Francia e Israel se alían en contra de Egipto.

 

Junto con la primera ministra Margaret Thatcher, la monarca busca salida a la guerra de las Malvinas, conflicto armado entre Argentina y Reino Unido.

La Guerra del Golfo. La victoria de la coalición dio paso a que la reina Isabel se convirtiera en la primera monarca en abordar una sesión en el Congreso de Estados Unidos.

Reino Unido sufrió cuatro explosiones que paralizaron el metro de Londres. En los ataques fallecieron 56 personas. La reina Isabel admitió estar en shock.

La monarca enfrenta división en su país que inicia un proceso de Brexit, que se hizo efectivo el 1 de febrero de 2020, pero supuso choques nacionales y con la UE.

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora





Source link