Este viernes inicia en 10 estados del país, la regulación de vehículos de procedencia extranjera que circulan en México, los llamados “autos chocolate”.

Durante la conferencia de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, ofreció los detalles del programa.

Cabe destacar que en el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Aseveró que diversas ocasiones los autos de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer delitos en perjuicio de las comunidades.

Explicó que en Baja california circulan más de 500 mil vehículos irregulares, de los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 autos usados para la comisión de homicidio calificado, del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020.

Mientras que en Chihuahua circulan más de 119 mil 500 vehículos extranjeros sin placas, lo que genera condiciones propicias para la impunidad en caso de ser usados para cometer un delito.

Además, en el 80 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en esa entidad se encuentran relacionados con autos irregulares.

¿En qué entidades aplica la regularización de ‘autos chocolate’?

El programa brindará certeza a las familias que poseen autos irregulares en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Durango, Michoacán y Nayarit.

¿Cuánto costará regularizar un vehículo?

Cabe destacar que el programa de regulación aplica solo para los automotores que ya están de este lado de la frontera en alguno de los 10 estados señalados y considera un pago de 2 mil 500 pesos, así como la realización del trámite correspondiente ante el Registro Público Vehicular (Repuve). 

¿Aplicará para cualquier modelo?

El prograa aplicará solo para automóviles cuyos modelos sean de antigüedad de más de 5 años.

Los beneficios principalmente son:

  • Este tipo de vehículos tendrán claro el propietario con rostro, nombre y domicilio.
  • Se dará certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población
  • Se evitará la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera que carecen de un documento.

Un registro vehicular integral y completo permitirá compartir la información entre los tres órdenes de gobierno para generar inteligencia y evitar la impunidad y contribuirá al mejoramiento de seguridad publica en municipios y entidades federativas porque se evitará que estos vehículos sean usados por bandas criminales y de forma anónima.

¿En que utilizarán los recursos?

Los recursos que se obtengan de esta regularización serán invertidos en la reparación de baches de estas mismas entidades. 

En el programa participan la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Seguridad.

Destacó que con este programa se atiende la seguridad, pero también la falta de certeza jurídica de familias que deciden comprar este tipo de vehículos para trasladarse a sus trabajos, escuela, o actividades diarias.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

**mca**

 





Source link