El 2021 la política mexicana tuvo de todo, desde récord por violencia política, el triunfo en las urnas de mujeres que se quedaron con una gubernatura y hasta el avance de la oposición en las Cámaras, por ello Excélsior te presenta un recuento de los 7 hechos políticos que fueron noticia este año:

Asesinatos récord por violencia política

El estudio titulado “Asesinatos políticos en el proceso electoral 2021” contabilizó, con apoyo de los datos de Integralia, a 179 víctimas mortales como resultado de 239 incidentes de violencia política.

Puedes leer la nota completa AQUÍ

Las gobernadoras: Campeche, BC, Guerrero, Colima, Tlaxcala

Las mujeres avanzaron electoralmente de manera significativa en este 2021, pues ganaron seis gubernaturas, de las cuales, en cinco jamás ha gobernado una mujer. Se trata de Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche; Maru Campos, de Chihuahua; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Indira Vizcaíno, de Colima, y Evelyn Salgado, de Guerrero.

Puedes leer la nota completa AQUÍ

#Elecciones2021MX | Los legisladores pluris no necesitan trayectoria política ni hacer campaña o competir contra otros candidatos; pero ¿qué hacen estos personajes en el Congreso? Aquí te lo contamos. pic.twitter.com/SpxJBovTsA

La oposición gana terreno en las Cámaras

La oposición, compuesta por el PRI, PAN y PRD, avanzó en las elecciones de 2021, significando una fuerza política que representa más de 40% de los diputados en San Lázaro. Por lo que la alianza Va Por México presentó su agenda legislativa para los diputados de las bancadas del PAN, PRI y PRD que conforman la LXV Legislatura.

Puedes leer la nota completa AQUÍ

Partidos que perdieron su registro

Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron la pérdida de registro de los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, aun cuando los tres partidos argumentaron no haber alcanzado 3% de votación por la pandemia y otros asuntos.

Puedes leer la nota completa AQUÍ

Las rupturas internas en el PAN

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, ha recibido este 2021 fuertes críticas de panistas históricos como Ernesto Ruffo, Damián Zepeda y Martín Orozco. Sin embargo, presume que su partido tiene “buenas cartas” para competir en el 2024: Ricardo Anaya, Vila, Maru, Creel, Sinhue, Cabeza de Vaca y Romero Hicks.

Puedes leer la nota completa AQUÍ

El escándalo del padrón priista

En una revisión hecha por Excélsior al padrón de militantes del PRI, integrado por un millón 398 mil 536 personas, destaca la ausencia de Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Francisco Labastida y Roberto Madrazo. Tampoco están, al menos, 25 exgobernadores, como los oaxaqueños José Murat, actual presidente de la Fundación Colosio, y Ulises Ruiz, quien enfrenta la expulsión del partido. Otros son Jesús Murillo Karam (Hidalgo) y Fidel Herrera (Veracruz).

Puedes leer la nota completa AQUÍ

El PRD rumbo a su refundación

En entrevista con Excélsior, Estephany Santiago Fernández, secretaria nacional de Comunicación Política del CEN del PRD, expuso que ya está en la mesa de discusión crear un nuevo emblema y nuevas siglas, decisión que se aprobará en el Congreso Nacional de este mes de diciembre.

Puedes leer la nota completa AQUÍ

 

jcs





Source link