Dos hombres han sido arrestados para poner la guinda de una investigación de la Agencia Nacional contra el Crimen de Reino Unido (NCA) sobre la importación de cocaína y heroína desde Holanda a Inglaterra a través de la ruta conocida como ‘Chicken Run’, llamada así porque empleaban envíos lícitos de pollo como tapadera. Estarán entre rejas durante más de 29 años.

NCA

Los ciudadanos holandeses Dominique Anthony Ventura Da Costa, de 36 años, y Shahzad Butt, de 34, fueron extraditados al Reino Unido después de ser detenidos por la policía en los Países Bajos en virtud de órdenes de detención europeas. El dúo eran los últimos miembros restantes de una pandilla responsable de importar millones de libras en drogas de clase A al Reino Unido desde los Países Bajos escondidas en cargas de pollo en 2016 y 2017. Butt fue el líder en el extremo holandés de la operación, proporcionando los medios para obtener la carne y cargar los medicamentos para su posterior transporte al Reino Unido. Trece hombres han sido condenados como parte de esta investigación, con sentencias de prisión que totalizan alrededor de 129 años.

NCA

En tres ocasiones, se incautaron heroína y cocaína por valor de alrededor de £ 5 millones escondidas en cargamentos de pollo. Sin embargo, los investigadores de la NCA, en colaboración con la policía holandesa, identificaron posteriormente otras 16 importaciones que sospechaban que contenían drogas, lo que habría elevado el valor total en la calle a alrededor de £ 12 millones.

Da Costa, quien fue extraditado al Reino Unido el 10 de junio de 2021, también formaba parte del brazo holandés de la operación, donde los medicamentos se colocaban en remesas para su envío al Reino Unido. Proporcionó un almacén donde las drogas se escondían entre cargas de pollo. Butt recogió la carne de un mayorista y luego ocultó grandes cantidades de drogas de clase A alrededor de los trozos de pollo en el almacén de Da Costa. Luego los llevó a empresas que transportaban la carne a empresas de almacenamiento en frío en el Reino Unido.

NCA

Fue extraditado en diciembre de 2020 y se declaró culpable de conspiración para importar drogas en el Tribunal de la Corona de Birmingham el 16 de abril de 2021. Da Costa también se declaró culpable de este delito en el mismo tribunal el 7 de octubre de 2021. Butt fue condenado a 21 años y 10 meses y Da Costa a siete años y cuatro meses esta semana (el 22 de diciembre).

El oficial de investigación senior de la NCA, Gary Winch, dijo: “La justicia finalmente ha alcanzado a Da Costa y Butt, que ahora cumplen largas penas de cárcel. La NCA perseguirá implacablemente a los delincuentes que huyen de los supervisores, utilizando nuestra red internacional de agentes y asociaciones policiales para asegurarse de que no haya ningún escondite. Trece personas han sido condenadas como parte de esta investigación, que ha evitado que drogas peligrosas de clase A terminen en nuestras calles».

Post Views: 20





Source link